Libros de texto antiguos (en los Institutos madrileños de San Isidro e Isabel la Católica)

PILAR DEL CAMPO PUERTA

El presente artículo sobre fondo antiguo viene de la tesis doctoral: Materiales didácticos de los siglos XVIII y XIX conservados en bibliotecas madrileñas.

Se escribió en 2016 pero sigue conservando su curiosidad, información y documentación. Se acompaña de notas, fotos y bibliografía. 


LIBROS DE TEXTO ANTIGUOS EN LOS INSTITUTOS MADRILEÑOS DE 
SAN ISIDRO E ISABEL LA CATÓLICA 


1 INTRODUCCIÓN

El libro escolar en España ha sido objeto de estudio desde diferentes perspectivas, pero destaca de manera especial la labor de difusión que varias instituciones relacionadas con la pedagogía en España llevan a cabo, acercando a la sociedad los libros de texto y facilitando el trabajo investigador. Entre ellas cabe citar de modo general: el fondo MANES dedicado a la investigación de los manuales escolares producidos en España, Portugal y América Latina durante los siglo XIX y XX(1) de la UNED, un proyecto actual que busca crear un mapa de manuales escolares; el Centro Internacional para la Cultura Escolar (CEINCE) de Berlanga de Duero (Soria), el Museo Pedagógico de Galicia (Santiago de Compostela), el Museo Pedagógico de Aragón (Huesca), el Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela de Polanco (Cantabria).
De manera más local en Madrid están: el Museo Pedagógico Nacional ubicado en  el Centro de Documentación de la Residencia de Estudiantes, el Museo de Historia de la Educación Manuel Bartolomé Cossío de la Facultad de Educación de la UCM y el programa CEIMES (2) sobre Ciencia y Educación en los Institutos Madrileños de Enseñanza Secundaria (1837-1936), con el IES Cardenal Cisneros, IES San Isidro, IES Isabel la Católica e IES Cervantes (3).

Teniendo como base la tesis Materiales didácticos de los siglos XVIII y XIX en bibliotecas madrileñas (4) van a ser las bibliotecas de los Institutos San Isidro e Isabel la Católica las consideradas para conocer los documentos que se conservan conforme a la metodología de búsqueda de la información en tres procesos: 1) teniendo en cuenta las listas de libros aprobados y censurados para el estudio según la legislación vigente de la época, recopilada en Manuales escolares en España (Tomos I, II y III) (Villalaín Benito, 1999) (5), 2) según los datos del Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Nacional (CCPB); y 3) estudio del propio documento.

Igualmente, conforme a las conclusiones de la mencionada tesis, siguiendo las búsquedas según los procesos citados, van a ser el Instituto San Isidro (con 3 ejemplares del siglo XIX según las listas oficiales de libros aprobados) y el Instituto Isabel la Católica (con 2 ejemplares conforme a las mismas listas) los que se van a analizar teniendo en cuenta la diferencia que existe con el Instituto Cardenal Cisneros (con 97 ejemplares conservados).

2 LIBROS APROBADOS Y CENSURADOS PARA EL ESTUDIO.

Con los llamados Planes de Calomarde (6) en 1825, se recomienda  que en todas las escuelas del reino se impartan las mismas materias y se utilicen iguales textos; después, a partir de 1833, empiezan a regularse las obras recomendadas para el estudio, aunque es en 1846, por la Real Orden de 22 de agosto, cuando se aprueban las listas de obras de texto presentadas por el Consejo de Instrucción pública. Son un total de 47 listas entre obras aprobadas y jusrispreciadas  y obras no aprobadas o censuradas para la instrucción primaria, desde 1847 a 1859. Igual sistema y criterio se llevó acabo para la segunda enseñanza y la universidad como muestra la Ley de Instrucción Pública de 9 de septiembre de 1857 con el Plan Moyano(7): “Todas las asignaturas de la primera y segunda enseñanza, las de las carreras profesionales y superiores y las de las facultades hasta el grado de Licenciado, se estudiarán por libros de texto: estos libros serán señalados en listas que el Gobierno publicará cada tres años” (Art. 86, Título V sobre los libros de texto).

De las citadas listas, según la tesis mencionada de Materiales didácticos de los siglos XVIII y XIX en bibliotecas madrileñas se han localizado libros de textos, en este caso para las bibliotecas de los Institutos San Isidro e Isabel la Católica, utilizando el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico (CCPB) como instrumento principal de búsqueda.

3 INSTITUTO SAN ISIDRO.

3.1 Breve referencia histórica del Instituto San Isidro.

Con largo y antiguo historial, por diversos sucesos, la institución tuvo diferentes denominaciones anteriores (8), estando sus orígenes en la Casa y Colegio de la Compañía de Jesús (1560-1602), pasando a ser Colegio Imperial de la Compañía de Jesús (1603-1767) por las últimas voluntades de la Emperatriz Dª María de Austria, benefactora de la Biblioteca (9) a la que puso una renta anual para adquisiciones además de obligar a añadir los ingresos por ventas de algunas obras de los padres autores; tal era el caso del Catecismo del padre Ripalda. Después, Los Reales Estudios del Colegio Imperial (1625-1767), fueron creados para la formación de hijos de príncipes y nobles como futuros gobernantes; El Real Seminario de Nobles (1725-1729) creado con idénticas miras que su antecesor; Los Reales Estudios de San Isidro, que tuvieron tres períodos diferentes: el primero de 1770, cuando el rey Carlos III restablece de manera oficial los Reales Estudios (10), que dura hasta 1816 (además, en la sede de los Reales Estudios cohabitaron la Academia de Humanidades, varias Academias Jurídicas y, con una especial vinculación, la Escuela de Taquigrafía); el segundo, desde 1820, que por Decreto de 2 de septiembre vuelven a establecerse los Reales Estudios de San Isidro, etapa que dura hasta 1822, pero entre tanto, el Reglamento General de Instrucción Pública de 29 de junio de 1821 ordenó la supresión de los Estudios que quedaban integrados en la Universidad Central (1822-1823)  y que fue el resultado de la unión entre los Reales Estudios de San Isidro, el Museo de Ciencias Naturales y la Universidad de Alcalá de Henares (11), que se vieron totalmente suprimidos y hechos una sola institución central; por último, el tercer período entre 1823 y 1834 donde El Colegio Imperial y sus Reales Estudios basaron su interés casi exclusivo en la ampliación de estudios.

El Instituto de San Isidro, desde 1845, creado al amparo del Plan Pidal (12), tuvo que dejar a un lado su carácter pasado y someterse a las nuevas líneas y planes uniformes, nacionales, para la segunda educación. Fue Instituto pionero en Madrid junto al Instituto del Noviciado (luego llamado del Cardenal Cisneros), establecidos ambos en dependencias de antiguas casas de la Compañía de Jesús.

3.2 La Biblioteca del Instituto San Isidro.

Con un fondo bibliográfico de gran utilidad y abierta a los estudiosos ilustrados  en 1786, con la Guerra de Independencia y sus consecuencias la Biblioteca de los Reales Estudios de San Isidro se resintió por el constante cambio  organizativo, dando como resultado el deterioro y la pérdida de documentos. Posteriormente, el traslado de lo más significativo del fondo a la Biblioteca de las Cortes y más tarde a la Biblioteca de la Real Academia de la Historia, siempre los documentos sujetos a cambios de criterio en el trabajo del día a día, acompañado de presupuestos escasos para el mantenimiento bibliotecario, dieron como segundo resultado un nuevo deterioro de materiales de la que era la segunda gran biblioteca madrileña. En 1845 y gracias a  la Ley Pidal, los Estudios Nacionales de San Isidro pasan a la Universidad Literaria de Madrid y así la Biblioteca queda como tal dentro de la Facultad de Filosofía con el consabido beneficio cultural y académico que eso conlleva hasta integrarse en una red de bibliotecas perfectamente organizada. En 1853, se establece un modelo bibliotecario universitario y la originalidad y autonomía de la Biblioteca de San Isidro desaparece para convertirse en una sección de la Biblioteca de la Universidad Central. Y en 1935 es trasladada definitivamente a la Ciudad Universitaria.

La que había sido hogar durante centurias de miles de libros llegados a sus dependencias, por adquisición directa o de forma gratuita, gracias al mismo privilegio que la Biblioteca Real de recibir un ejemplar de toda obra impresa en el Reino, se encontró 1939 casi sin fondos, pues además de lo narrado hay que añadir el doloroso acontecimiento de la Guerra Civil en 1936; la suma de todo ello es la pérdida de miles de libros. Escribe Simón Díaz: Lo único que restaba era el fondo anticuado de escaso valor, de la llamada biblioteca de profesores, constituida por algo más de un millar de volúmenes y por los restos de la llamada Escolar, expoliada durante la guerra, que provenía de una laudable iniciativa de los antiguos alumnados agrupados en la Academia de Ampliación de Cultura que la formaron y atendieron personalmente durante cierto tiempo, logrando donativos de los profesores y otras personas”, (José Simón Díaz, 1992) (13)

No obstante, según información del propio centro “La biblioteca del Instituto San Isidro consta de tres fondos: Escolar, Fondo antiguo y Fondo antiquísimo. Para dar cuenta, aunque sucinta, de los fondos antiguo y antiquísimo es inevitable apelar a lo que hubo y hay que fiarse de lo que escribe Azorín poco antes de 1902, que la biblioteca del Instituto San Isidro, cuyos fondos él estuvo recorriendo y registrando durante seis meses, es «riquísima en libros de mística y ascética»”(14).

3.3 Libros de texto localizados. Análisis particular de cada uno.

Conforme a la metodología y búsqueda de información por los procesos citados, los libros a analizar del Instituto San Isidro son: Museo de Historia natural de Julián Bastinos, Nueva cartilla agraria para la enseñanza de la Agricultura de Rodríguez Ayuso R. y Programa de un curso de Historia natural de Sandalio Pereda y Martínez. Al no tener los documentos físicos, la descripción que se añade es la misma que se obtiene del Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico (CCPB) y que a su vez se recoge en la 3ª parte, capítulo 9, Repertorio  bibliográfico de libros de texto conservados en bibliotecas, de la mencionada tesis sobre Materiales didácticos de los siglos XVIII y XIX en bibliotecas madrileñas.

3.3.1 Museo de Historia natural de Julián Bastinos, aprobado por R. O. 31 marzo 1882 para la enseñanza Primaria.
Bastinos, Julián. Museo de historia natural, colección de cuadros en cromografía, representando los animales más importantes, con sus costumbres y utilidades. Madrid. Librería de Hernando.  Barcelona. Librería de Bastinos. 1877-1881. (Imp. de Narciso Ramírez y Cª). v. il.
Según datos de CCPB, 931837-2, la única localización en Madrid es la biblioteca del Instituto San Isidro, con la signatura GHNatural 1900053. Tampoco se tienen datos de otras localizaciones.

3.3.2 Nueva cartilla agraria para la enseñanza de la Agricultura de Rodríguez Ayuso R., aprobado por R. O. 22 noviembre 1881, 20 diciembre 1886 para la enseñanza Primaria.
RODRÍGUEZ AYUSO R., Nueva cartilla agraria para la enseñanza de la agricultura en las escuelas de instrucción primaria. 3ª ed. Madrid. Librería de Manuel Rosado. 1884. (Imprenta de Manuel Minuesa de los Ríos). 93 p. il.
Según datos de CCPB, 931841-0, la única localización en Madrid es la biblioteca del Instituto San Isidro, con la signatura GHNatural 139266775. Tampoco se tienen datos de otras localizaciones.

3.3.3 Programa de un curso de Historia natural de Sandalio Pereda y Martínez, aunque también podría ser Programa razonado de un curso de historia natural con principios de fisiología é higiene, teniendo en cuenta que en los textos escolares de ese periodo se hicieron muchas y sucesivas ediciones con cambios en el título y otros datos que añaden un problema a la catalogación, por eso se descartan las opciones que no se ajustan al título original que aparece en las listas de libros jurispreciados, aprobado  por R. O 26 septiembre 1861, 31 agosto 1864, 14 septiembre 1867 y 1 agosto 1868 para la Secundaria.

PEREDA Y MARTÍNEZ, Sandalio. Programa razonado de un curso de historia natural. 3ª ed., corr. é ilustrada con 347 grabados. Madrid. [s.n.]. 1864. (Imprenta de Alejandro Gomez Fuentenebro). 288 p. il.
Según datos de CCPB, 931864-X, la única localización en Madrid es la biblioteca del Instituto San Isidro, con la signatura GHNatural 19100352315. Tampoco se tienen datos de otras localizaciones.


4 INSTITUTO ISABEL LA CATOLICA.

4.1 Breve referencia histórica del Instituto Isabel la Católica.

            Según información del propio Instituto (15), el que existe en la actualidad lo forman cinco edificios incluidos en un recinto colindante con el Parque del Retiro, aunque el origen del mismo se debe a la construcción del Instituto-Escuela (Sección del Retiro), en el curso 1928-29 donde se impartieron clases hasta el inicio de la Guerra Civil. Posteriormente y por Disposición Ministerial pasó a depender, como centro experimental, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, a través del Instituto de Pedagogía San José de Calasanz, y por Real Decreto de 15 de septiembre de 1939 recuperó su condición de Instituto ordinario femenino con el nombre Isabel La Católica.
            Hoy día está considerado como uno de los Institutos Históricos de Madrid y participa en el Programa de Recuperación del Patrimonio Histórico de los Institutos (16); patrimonio formado por archivos, libros y materiales que se han conservado a lo largo del tiempo y que permite reconstruir un pasado educacional, teorías pedagógicas y planes de estudio, mediante la catalogación, conservación, puesta en valor, difusión y aplicación didáctica. 

4.2 La Biblioteca del Instituto Isabel la Católica.

La biblioteca histórica del Instituto está en una estancia exclusiva y separada de la biblioteca que se usa para la lectura y el estudio. El patrimonio que en ella se conserva data de 1900 en adelante y su conservación, se ha realizado por el proceso de ordenación, clasificación y catalogación de todos los documentos y materiales; también se ha digitalización de una parte de ellos. Según Encarnación Martínez Alfaro y Carmen Massip, catedráticas de Geografía e Historia y Biología y Geología,  respectivamente, del IES Isabel la Católica de Madrid, en su artículo El patrimonio del Instituto-Escuela. La recuperación de una institución olvidada”, alaban el asesoramiento recibido por parte de varias instituciones para desarrollar esta  recuperación, como son la Biblioteca Regional de la Comunidad de Madrid (en la catalogación y conservación de los libros), el Archivo Regional de la Comunidad y la Residencia de Estudiantes (en la catalogación y conservación de los materiales del archivo), el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico del Ministerio de Cultura (para la catalogación de placas de vidrio, láminas de historia natural y mapas), y los Museos de Ciencias Naturales, Geominero, de Ciencia y Tecnología, el Real Jardín Botánico y la Facultad de Ciencias de la Universidad Complutense (en el material científico)También se refieren a la participación en dos proyectos para Bibliotecas escolares de la Dirección General de Secundaria, en los cursos 2006-2007 y 2007-2008 con el fin de obtener fondos para la conservación del archivo y la biblioteca (17).

4.3 Libros de texto localizados. Análisis particular de cada uno.

Conforme a la metodología y búsqueda de información por los procesos citados, los libros a analizar del Instituto Isabel la Católica son: Florilegio español de Narciso Campillo y Correa y Nueva Gramática alemana, curso teórico-práctico, de F. J. Braim.

4.3.1 Florilegio español de Narciso Campillo y Correa, aprobado por R. O. 4 abril 1887 para la enseñanza Primaria.
Campillo y Correa, Narciso. Florilegio español. Madrid. Librería de Hernando. 1885. XII, 290, VIII, 502 p.



       
Puede verse el estado de deterioro en que se encuentra el libro.

Según información obtenida del CCPB 99929-6 y Reyes (18) 889 las localizaciones de dicho título son:
Carbayín (Siero). Biblioteca Pública Fray Bernardo Martínez. 295(I,II). [Enc. 2 t. en 1 v.- Sello de la Biblioteca Circulante Urania, Saus (Carbayín)].- Gijón. Biblioteca Pública Jovellanos. 81/222 y 223.- León. Biblioteca Azcárate. 860 CAM flo [2 T. en 1 vol.].- Logroño. Universidad de La Rioja. M-A-501.-Madrid. Ateneo. M-BA, G-15325-26; Centro Cultural de los Ejércitos. 40/2/13010 [Contiene únicamente: T. I.- Olim: 40/2/27538.- R. 27538.- Ex-libris "si vis pacem para bellum" y sello de la Biblioteca del Centro del Ejército y de la Armada.- Ex-dono en contratapa de don Juan Hurtado]; Fundación Universitaria Española. PEN1/336 [Enc. 2 t. en 1 v.- Ex-libris de Pedro Sáinz Rodríguez]; Instituto de Enseñanza Media Isabel La Católica. 371 [Enc. 2 t. en 1 v.- Procedente del Instituto-Escuela de Segunda Enseñanza de Madrid.- Olim: 860-3 CAM flo]; Museo Nacional del Romanticismo. C-III-1 [Enc. 2 t. en 1 v.- R. 8087.- Firma ms. en port.: "Braulio Robles Cavo"]; Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, 17262 [Enc. 2 t. en 1 v.]; Real Academia de la Historia. 23/4875 [Falto de port. de t. I.- Port. ms. del t. I.- Enc. 2 t. en 1 v.- Sello del Fondo Ángel Ferrari]; Universidad Pontifica de Comillas, 4128 62 (1-2) [Ultimas pág. del t. II, sueltas.- Edic.: T597: 2 t. en 1 v.- Sello de la Biblioteca del Colegio S.I. de San Estanislao, de la Provincia de Toledo].- Oviedo. Biblioteca Pública Ramón Pérez de Ayala. 8/445.- Toledo. Biblioteca Pública. 4-21624 [Sello del Instituto Provincial de 2ª Enseñanza. Toledo].- Valladolid. Universidad de Valladolid, Biblioteca General Reina Sofía. Y/S. XIX 2467 [Sólo tomo I.- Sello de la Biblioteca General Universitaria de Valladolid].-
Zaragoza. Colegio de los Padres Escolapios. C-188/1 [Contiene únicamente t. II.- Olim: Y-k-32.- Colegio de Escuelas Pías, Zaragoza.- Ex-libris ms.: José Sin];  Z-CEP, 45-b-35 [Sello del "Colegio de Escuelas Pías de Barbastro"]; 38-c-34(1) y 38-c-34(2) [T. I y II]

4.3.2 Nueva Gramática alemana, curso teórico-práctico de  F. J. Braim aprobado por R. O. 1 agosto 1868 para la enseñanza Secundaria. Se debe tener en cuenta  que hay diferencia en el nombre del autor, pues figuraba en la lista de obras de texto aprobadas para las asignaturas de segunda enseñanza, estudios de aplicación y lenguas vivas, para el trienio de 1868 a 1871, como F. J. Braim, cuando realmente es  J.J. Braun y así está catalogado.
Braun, J. J., Nueva gramática alemana. Curso teórico-práctico. Madrid. Librería de Hernando y Compañía. 1900. VI, 232 p.

               



Según información obtenida del CCPB, 101463-3 las localizaciones de dicho título son:
Lugo. Biblioteca Púlbica. Men-2979. [Sello de la Librería Religiosa, México.- Pertenece a la colección Menacho].- Madrid. Biblioteca Nacional. 1/79947; Instituto Isabel la Católica. 416 [Procedente del Instituto-Escuela de Segunda Enseñanza de Madrid.- Olim: 803 BRA nue].

5 CONCLUSIONES

La principal y única conclusión a la vista de los resultados de los Institutos San Isidro e Isabel la Católica, conforme a la mencionas tesis sobre Materiales didácticos de los siglos XVIII y XIX en bibliotecas madrileñas y utilizando el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico (CCPB) como instrumento principal de búsqueda, es que los pocos resultados obtenidos se debe a una cuestión organizativa. Es decir, no todos sus fondos antiguos están en el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico.

En el IES Isabel la Católica, aun estando todo tu fondo catalogado, no hay que olvidar que es una institución del siglo XX y que por tanto la mayoría de los libros de texto de su biblioteca histórica datan de 1900 en adelante. No obstante, entre lo poco que se conserva de fecha anterior está el Florilegio español de Narciso Campillo y Correa, pero como no tiene ningún sello es difícil concretar su procedencia. No así el segundo libro, Nueva Gramática alemana, curso teórico-práctico de J. J. Braun, que aun no teniendo sello se puede asegurar que la procedencia es del Instituto-Escuela.

Respecto al Instituto San Isidro, aunque fueron muchos los libros que se incorporaron a su biblioteca del siglo XIX y primer tercio del XX, queda poco después de trasladar la mayoría a la biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras, y de lo que todavía se conserva en el propio Instituto, por cuestiones organizativas la catalogación de esos documentos no está del todo ultimada y el acceso a los investigadores resulta complicado;  no obstante, lo que ya está catalogado es consultable en el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico. Lo expuesto es la causa de que solo se localicen tres libros, resultado pues de confluir ambas circunstancias: centrarse en la búsqueda de textos determinados conforme a la aprobación o censura, por R.O., en listas oficiales a partir de 1845, momento en que se crean los Institutos, y de que dichos textos estén catalogados y conservados en el propio Instituto San Isidro.

6 NOTAS

1 El proyecto MANES (Manuales Escolares de España) avala la historia y trayectoria pedagógica de los manuales escolares en España y aporta una extensa información bibliográfica a partir del siglo XIX. Es inspiración del proyecto francés EMMANUELLE desarrollado por el Institut National de Recherche Pédagogique (INRP) de Francia desde 1980. MANES, desde su origen a comienzos de la década de los noventa, fijó su objetivo en la realización del estudio histórico de los manuales escolares publicados en España desde 1808 a 1990. En la actualidad el proyecto sigue avanzando. MANES, Centro de investigación (2016). <http://www.uned.es/manesvirtual/portalmanes.html> [Consulta: 14/03/2016].

2 CEIMES es un programa de actividades de I+D entre grupos de investigación de la Comunidad de Madrid y entre sus objetivos está desarrollar un plan de investigación y de transferencia de resultados sobre el patrimonio científico y educativo custodiado en los seis Institutos de Enseñanza Secundaria más antiguos de Madrid para protegerlo y revalorizarlo, así como la creación de un museo pedagógico virtual (2015) <http://www.ceimes.es/programa>. [Consulta: 14/03/2016].

3 Los Institutos Isabel la Católica y Cervantes datan del siglo XX y tienen menos tradición histórica y cultural por lo tanto no deberían formar parte de este trabajo que se limita a los libros de texto del siglo XIX; sin embargo, es obligado hablar del Instituto Isabel la Católica porque en su biblioteca se conservan ejemplares de dicha época.

4 CAMPO PUERTA, Mª Pilar del. “Materiales didácticos de los siglos XVIII y XIX en bibliotecas madrileñas” Director: José Luis Gonzalo Sánchez-Molero, Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filología, 2014.

5 VILLALAÍN BENITO, José Luis, (1999) Manuales escolares en España. Tomo I. Legislación (1812-1939); Tomo II : Libros de textos autorizados y censurados (1833-1874); Tomo III : Libros de textos autorizados y censurados (1874-1939). Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia.

6 LÓPEZ DEL CASTILLO, Mª Teresa, (1982) “Planes y programas escolares en la legislación española”.  BORDÓN  nº 242-243. Madrid, Sociedad Española de Pedagogía.

7 ESPAÑA. Ley de Instrucción Pública, de 9 de septiembre de 1857. <http://personal.us.es/alporu/historia/ley_moyano_texto.htm> [Consulta: 30/10/2015].

 8 “Tan variadas alternativas explican los frecuentes errores que, incluso en monografías doctísimas, se cometen al asignar al centro en una determinada época un nombre improcedente, por ejemplo, “de San Isidro” lo anterior a 1770”. En Simón Díaz, José (1992). Historia del Colegio Imperial del Madrid : (Del estudio de la Villa al Instituto San Isidro: Años 1346-1955). Madrid, Instituto de Estudios Madrileños.

9 Miguel Alonso, Aurora (1992) La biblioteca de los Reales Estudios de San Isidro. Tesis de Licenciatura. Madrid, Departamento de Historia del Arte II (Moderno), Universidad Complutense.<http://eprints.ucm.es/tesis/19911996/H/0/H0011501.pdf> [Consulta: 30/10/2015].

10 Decreto del Rey Nuestro Señor, que Dios guarde, en que renueva los Estudios Reales de la Corte: y Edicto del Consejo para la pública oposición a sus cátedras. [Madrid : Ibarra], 1770.  En Simón Díaz, José (1992). Historia del Colegio Imperial del Madrid : (Del estudio de la Villa al Instituto San Isidro: Años 1346-1955). Madrid, Instituto de Estudios Madrileños. Ob. cit.

11 El Instituto del Noviciado.

12 Real Decreto de 17 de septiembre de 1845.

13 Ibídem.

14 IES San Isidro (2016). <http://www.educa2.madrid.org/web/centro.ies.sanisidro.madrid/biblioteca>. [Consulta: 15/03/2016].

15 IES Isabel la Católica. Historia (2016). < http://www.iesisabellacatolica.es/index.php/nuestro-centro>. [Consulta: 15/03/2016].

16 Encarnación Martínez Alfaro y Carmen Massip (2011). “El patrimonio del Instituto-Escuela. La recuperación de una institución olvidada”.
<http://www.madrimasd.org/informacionIdi/analisis/analisis/analisis.asp?id=47316> [Consulta: 17/03/2016].

17 Ibídem.

18 Reyes Gómez, Fermín de los, (2010) Las historias literarias españolas : repertorio bibliográfico (1754-1936). Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza.


7 BIBLIOGRAFÍA

CEIMES (2016) <http://www.ceimes.es/programa>


Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela de Polanco (2016) <http://www.muesca.es/

IES Isabel la Católica. Historia (2016). <http://www.iesisabellacatolica.es/index.php/nuestro-centro>

IES San Isidro (2016) <http://www.educa2.madrid.org/web/centro.ies.sanisidro.madrid/biblioteca>.

López del Castillo, Mª Teresa, (1982) “Planes y programas escolares en la legislación
española”.  BORDÓN  nº 242-243. Madrid, Sociedad Española de Pedagogía.

MANES, Centro de investigación (2016).
 <http://www.uned.es/manesvirtual/portalmanes.html>

Martínez Alfaro, Encarnación; Masip, Carmen (2011). “El patrimonio del Instituto-
Escuela. La recuperación de una institución olvidada”.  <http://www.madrimasd.org/informacionIdi/analisis/analisis/analisis.asp?id=47316>

Miguel Alonso, Aurora (1992) La biblioteca de los Reales Estudios de San Isidro. Tesis de Licenciatura. Madrid, Departamento de Historia del Arte II (Moderno), Universidad Complutense.<http://eprints.ucm.es/tesis/19911996/H/0/H0011501.pdf>

Museo Pedagógico de Aragón (2016). <http://www.museopedagogicodearagon.com/.

Museo Pedagógico de Galicia (2016). <http://www.edu.xunta.es/mupega/>.

Reyes Gómez, Fermín de los, (2010) Las historias literarias españolas : repertorio bibliográfico (1754-1936). Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza.

Simón Díaz, José (1992). Historia del Colegio Imperial del Madrid : (Del estudio de la
Villa al Instituto San Isidro: Años 1346-1955). Madrid, Instituto de Estudios Madrileños.

Villalaín Benito, José Luis, (1999) Manuales escolares en España. Tomo I. Legislación (1812-1939); Tomo II : Libros de textos autorizados y censurados (1833-1874); Tomo III : Libros de textos autorizados y censurados (1874-1939). Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia


NOTA:
Recuerda que siempre hay que citar la fuente de información. 
Para citar este post, puedes hacerlo de la siguiente manera, por el método Harvard:
Apellido, Inicial del nombre (Año de publicación): "Título de la entrada del post del blog". Título del blog en cursiva, día y mes del postDisponible en: URL del recurso [Consulta: día-mes-año].

Comentarios