Documentos musicales en la Biblioteca del Museo Reina Sofía

PILAR DEL CAMPO PUERTA

Los días 25 y 26 de abril de 2017 se celebraron  las XXVI Jornadas FADOC celebradas en Madrid, en la Facultad de Ciencias de la Documentación, con el título general "Organización y gestión del patrimonio musical en el siglo XXI". Ver programa 

En dichas jornadas tuve el honor de exponer mi comunicación sobre los documentos musicales en la Biblioteca del Museo Reina Sofía, que lleva por título Música: siempre arte y que a continuación se adjunta.

Todo mi agradecimiento a Esther Burgos Bordonau, Coordinadora general de las jornadas y Vicedecana de estudiantes la Facultad de Documentación, y a Bárbara Muñoz de Solano y Palacios, directora de la biblioteca del Museo Reina Sofía.

Música: siempre arte

Como es de todos sabido, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (al que en lo sucesivo nos referiremos como MNCARS)  fija su máximo interés en el arte del siglo XX y contemporáneo.
Alberga una biblioteca, de acceso libre y especializada en arte,  cuyos fondos ascienden a más de 100.000 libros, 3.500 grabaciones sonoras y cerca de 1.000 vídeos, repartidos en documentos llamados de: Reserva, Libros de artista, Cómic y fanzines, Publicaciones periódicas, Archivos y Materiales audiovisuales.(Ver Catálogo de la biblioteca)


Libros y catálogos de Arte. Museo Reina Sofía
Fuente imagen
http://www.museoreinasofia.es/biblioteca-centro-documentacion
Como cualquier otra materia, la de MÚSICA, está dispersa en monografías, revistas, catálogos, CD, DVD o discos de vinilo; disponible en la sala de acceso libre (por artistas y por materias) o en depósitos, guardados como materiales especiales, folletos caja o en algunos casos, formando parte de archivos personales.
  
También la documentación musical se encuentra en la Biblioteca digital (en formación) en la actualidad solo consultable desde los ordenadores de la propia biblioteca.

Así, por citar algunos ejemplos, tenemos títulos como:

Historia general de la música
Historia de la música española (e Historia de la música española contemporánea)
Historia de la música (rock y pop).
El estado actual de la educación musical en el mundo
La música en la era digital: la cultura de masas como simulacro.
Disonancias : música en el mundo dirigido
Música y nuevas tecnologías : perspectivas para el siglo XXI.
El paisaje sonoro y la afinación del mundo
Espacios para la música
Música y tecnocultura (Music and technoculture)
Ruidos: ensayos sobre la economía política de la música
El lenguaje de la música moderna,
El ruido eterno : escuchar al siglo XX a través de su música;
Tratado de solfeo contemporáneo ...

De igual modo hay información sobre exposiciones y conciertos, la mayoría recogida en catálogos y folletos. Por citar solo algunos ejemplos:

- Exposición que recrea el entorno histórico, familiar y geográfico de la vida de Pablo Neruda. Con objetos, retratos, registros sonoros del poeta, y originales de su puño y letra, se suman 21 pinturas efectuadas por artistas chilenos.

- Música aleatoria, música modular. Programa y documentación del concierto ofrecido por la Fundación Citema con motivo del XVI SIMO, el día 8 de noviembre de 1976.

- Scratch music. editado por Cornelius Cardew; Incluyendo la música de rasguño de Cornelius Cardew ... [et al.]; Incluyendo también '1001 actividades' de miembros de la Orquesta Scratch, y composiciones musicales de diferentes autores (David Ahern, Greg Bright, Michael Chant y Roger Frampton).

- Sixty-two mesostics re Merce Cunningham. [Grabación sonora] para voz no acompañada con micrófono. Música utilizada en la exposición "Encuentros de Pamplona 1972 : fin de fiesta del arte experimental", organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2009-2010.    Publicado originalmente por: New York : Henmar Press, 1971.

 - Exposición-concierto de 40 piezas para instrumentos varios. (Recoge, junto al ensayo de José Antonio Sarmiento, partituras y textos históricos de y sobre los autores citados en su mayor parte inéditos en español, además de material gráfico y documental muy variado).

- Los ballets rusos de Diaghilev 1909-1929 : cuando el arte baila con la música(La exposición original, 'Diaguilev and the golden age of the Ballets Russes, 1909/1929', fue ideada y montada por el Victoria and Albert Museum de Londres en 2020). Donde puede leerse:
 Los Ballets Rusos de Serguréi Diaghilev son una referencia cuando se habla del arte del siglo XX y la relación entre las diversas disciplinas creativas.  […] [Serguréi Diaghilev] fue buen lector y coleccionista de libros, apasionado por la música y cantante amateur, aficionado al teatro y la pintura […] que alternó la faceta de crítico y escritor con la de editor y organizador de exposiciones” (Isidro Fainé, Presidenet de la Caixa y de la Fundación La Caixa, 2011).
  
Así también la música está las obras de referencia: Enciclopedias y Diccionarios biográficos y bibliográficos de efemérides de músicos.
Es evidente que todos estos documentos tienen un denominador común: la música.
Unas veces basada en el arte, otras siendo la música el propio arte.

No obstante todo lo dicho, por acotar, vamos a centrarnos en el grupo de documentos donde están presenten las partituras, “como texto de una composición musical”, y por tanto, en estos casos, formando parte de textos relacionados con el arte. Se trata de 13 obras que son las siguientes:

1) Technique de mon langage musical / Olivier Messiaen.-- Paris : Alphonse Leduc, 1966.

2)  Picasso : Words: Gertrude Stein: Music: Virgil Thomson / Gertrude Stein.-- (S.l.: Estados Unidos) : JHW Editions, S.a.

3)   Le travail du peintre [Música impresa] : Sept Mélodies sur des Poèmes de Paul Eluard : pour chant et piano / Francis Poulenc ; [couverture de Picasso].-- Paris : Editions Max Eschig, 1957.
4)   Good smell : make-up tree / Urs Fischer ; music by Garrick Jones.-- [Geneva : JRP/Ringier Kunstverlag, 2004]

5) Musica d'avui al tinell : Club 49, Barcelona : primavera 1968.-- [Barcelona] : La Polígrafa, D.L. 1968.

6)  Vertical thoughts : Morton Feldman and the visual arts : [Irish Museum of Modern Art, 31 march-27 june 2010] / [exhibition curated by Juan Manuel Bonet].-- 1st ed.-- Dublin : Irish Museum of Modern Art, [2010].

7) Feedback works, 1969-1970 [Grabación sonora] / Eliane Radigue ; [producer, E. Carcano ; photo by Jacques Brissot].-- Milano : Alga Marghen, [2012].

8) Diálogo com cartas / Jocy de Oliveira.-- Sao Paulo : SESI-SP, [2014]
   426, [20] p. : il. col. y n. ; 26 cm + 3 cartas.

9) Teresa Burga : informes, esquemas, intervalos, 17.9.10 / investigación y ensayos de Miguel A. López y Emilio Tarazona.-- 1ª ed.-- Lima : Instituto Cultural Peruano Norteamericano, [2011].

10) Zaj : concierto de teatro musical / edición de José Antonio Sarmiento ; [traducción de las partituras de John Cage, Miguel Álvarez Fernández].-- Lucena, [Córdoba] : Weekend Proms, [2007].

11) El vent que passa : Jordi Olivé : fotògraf i músic / [direcció i coordinació Museu d'Art Modern de la Diputació de Tarragona].-- Tarragona : Diputació de Tarragona, [2002].

12) José Manuel Broto : grandes partituras : Esbaluard, 12 juny 2013-5 gener 2014 / [comissari, Carlos Jover ; textos, Carlos Jover].-- [Palma de Mallorca] : Institut d'Estudis Baleàrics, [2013].

13) Música y acción : exposición-concierto de 40 piezas para instrumetos varios : Centro José Guerrero, Granada, del 19 de octubre de 2012 al 13 de enero de 2013.-- Granada : Centro José Guerrero, [2012].

Teniendo en cuenta que, como dice Goethe "El sonido musical tiene acceso directo al alma. Inmediatamente encuentra en ella una resonancia porque el hombre 'lleva la música en sí mismo' (frase recogida por Wassili Kandinski  en su obra De lo espiritual en el arte (1911), para decir que la música es referente de toda creación artística y que hay una gran relación entre ambas), ahora es cuando el círculo se estrecha aún más, y dentro de esta pequeña exhibición de “documentos-música”, nos centraremos en tres últimos títulos nada más, para extraer la percepción de lo que la música representa para los artistas plásticos.

El vent que passa : Jordi Olivé : fotògraf i músic.
Fuente: http://www.dipta.cat/RBIV/vent-que-passa-el-jordi-oliv%C3%A9-fot%C3%B2graf-i-m%C3%BAsic

Jordi Olivé i Salvadó (1929-2013), fue hombre polifacético. Como fotógrafo se inició en 1956, pero lo dejó todo en 1971 cuando inició sus estudios en el conservatorio de Barcelona. Por tanto, es más conocida su obra como músico y compositor que como fotógrafo, no obstante, en la obra El viento que pasa, el autor quiso reflejar la vida del país, en los años 50 del siglo XX, tomando como referente su lugar de origen Alforja (Tarragona).

Se trata de un libro de artista donde el lenguaje literario y el visual se complementan.
Olivé refleja en las fotografías la fiesta, el dolor, la devoción, el trabajo, la vida cotidiana de un lugar y una época. En en libro se se añaden unas partituras de canto coral del propio autor. 
Diapositiva de la presentación sobre Olivé y su relación con la música. 
Fuente: https://vimeo.com/107852380
Poca información se puede encontrar sobre él, pero todo apunta que hoy en día es considerado como uno de los fotógrafos más representativos de la fotografía catalana en ese periodo histórico.

Grandes partituras : José Manuel Broto
Resultado de imagen de Grandes partituras : José Manuel Broto
Fuente imagen:
https://apps.caib.es/revpubfront/pub?p=1024
El libro es el catálogo de una exposición itinerante, donde se recoge la obra pictórica de Broto, zaragozano, uno de los artistas españoles con más  proyección internacional, que reside y trabaja en Mallorca  desde hace casi dos décadas.
En realidad es una colección de acrílicos, técnica que le caracteriza.
El libro está lleno de imágenes, texto y color. Esta obra y la presentación de la exposición ha llevado a titulares en prensa como: Cuadros que inspiran sonidos. Música que pinta.    Música en color.
Diapositiva de la presentación sobre Broto y su relación con la música. 
Fuente: http://www.esbaluard.org/es/exposicions/92/broto/
 Y entre sus páginas puede leerse:
La música es presente absoluto. Solo cuando suena su existencia inaprehensible puede de algún modo imaginarse real en el mundo. Callada es puro recuerdo, eco en la memoria personal de quien lo experimentó; o, todo lo más, un diseño abstracto de lo que será en el futuro si se la incita a ser –si se la incita a sonar. La música no existe más que cuando muere en nuestro presente famélico; es lo que más fielmente escenifica que se es solo para dejar de ser.
Pero lo curioso de la música es que a pesar de ser presente absoluto tenga como gran pretensión, como su principal finalidad, la ordenación del tiempo a través de las ondas del sonido. No otra cosa es la música, sino la estructura del tiempo. Pero como  se sabe el tiempo es lo que más cerca está de la idea del infinito, o sea, aquello que más pone en cuestión la noción presente.
La música es, pues, en sí misma una paradoja metafísica, un dilema filosófico, un imposible. La música es un problema por resolver, pues de entrada la ordenación del infinito, la ordenación del tiempo, es, para la mente humana, un imposible.
¿Existe en verdad la música o solo es una leyenda…?
Si la música no existe, tampoco existe la obra de José Manuel Broto.
Cada obra de Boto se organiza como una nota, o conjunto de notas en un pentagrama.
Música para los ojos… Música para el tálamo y para el hipotálamo, para el numen que conforman el consciente y el inconsciente.
Música para bailar el mundo y amarlo de verdad.
Música cromática. Imagen de la música. Metopoesía. Metalenguaje. Color y tiempo.
Arte en nuestro tiempo. Broto en estado puro.

Entre otros textos, el libro recoge un poema, que termina diciendo …. "todo es música
todo, incluso el silencio"

Música y acción : exposición-concierto de 40 piezas para instrumentos varios
Diapositiva de la presentación 
Fuente: Centro Guerrero. http://www.centroguerrero.es/expos/musica-y-accion

Es un ensayo de José Antonio Sarmiento que recoge además partituras y textos históricos en su mayor parte inéditos en español de y sobre los autores como:

Además de exponer obras de diferentes artistas como: Erik Satie, Marcel Duchamp, F.T. Marinetti, G. Calderone, Henry Cowell, Charles Chaplin, John Cage, Al Hansen, George Brecht, La Monte Young, Karlheinz Stockhausen, György Ligeti, Nam June Paik, Joseph Beuys, Yoko Ono, Wolf Vostell, Robert Watts, Charlotte Moorman, Mauricio Kagel, Tomás Marco, Alvin Lucier, Steve Reich, Andy Warhol, The Velvet Underground, The Who, Tadeusz Kantor, Walter Marchetti. Música y acción es una exposición en la que se muestra e interpreta la música en un espacio museístico. A través de un recorrido que comienza a finales del siglo XIX y concluye en los años setenta, se pretende establecer un ámbito de reflexión en torno al acto creativo surgido de la incorporación de la acción sonora como nuevo medio de expresión. 

Se exponen partituras, objetos, instalaciones, vídeos y fotografía, y varias veces a la semana, en el propio espacio de exposición, un grupo de intérpretes ejecuta algunas de las piezas. El público que en esos momentos deambule por las salas puede escucharlas, pasar de largo, participar o llevarse determinadas partituras para una posible ejecución en la calle o en su domicilio. Esta forma de presentar la música rompe con la idea del concierto único, permitiendo la entrada del azar y la sorpresa como parte de su desarrollo. 

Además, según recoge el propio Centro Guerrero, lugar de la exposición: La ejecución de las piezas subraya que su interpretación es tan importante como las partituras sobre la pared. La actuación es una “obra” más. Una obra que suena, que no es sólo un objeto visual, y que para ello requiere de la intervención del intérprete y del público. Las piezas deben ser “tocadas”. George Maciunas señalaba que cualquiera puede interpretar sus obras. Otros artistas, por el contrario, afirman que el público jamás debe participar en una acción por su falta de preparación. Ante la duda, lo mejor es dejar que el público decida. Al paseante, en las exposiciones, se le niega casi todo. Aquí tiene la posibilidad de ensayar/sentir lo que los artistas llamados profesionales proponen. Se trata de un ejercicio práctico, no de hacer “obras de arte”


CONCLUSIONES:

La biblioteca del Museo Reina Sofía, alberga una importante colección de documentos relacionados con la música: porque la Música es arte.

La mayoría de estos documentos -CD, DVD, materiales audiovisuales- pero sobre todo catálogos y monografías- son fruto de la inspiración de los artistas recogida de manera visual en forma de libro, como libro de artista.

Los libros de artistas son ediciones limitadas y exclusivas, numeradas y firmadas en muchos casos, donde los artistas fusionan la creación literaria con la plástica e incluso con la música, en forma de partituras, o de manera sonora: la música suena mientras transcurre la exposición.

Esa música de acompañamiento, interpretada sola, en un entorno museístico es una obra de arte por sí misma; y unida a la expresión plástica, forma una obra de arte mayor para jubilo de los artistas (pintores, escultores, fotógrafos y músicos) y disfrutes de visitantes -observadores-oyentes- de las exposiciones. La elección del acompañamiento musical es muy importante en pos de una buena crítica del conjunto y sus resultados.

Pero si hablamos de información sobre conciertos y actos musicales, los artistas plásticos son los encargados de hacer la cartelería y depende de su arte captar la atención del público. Ahí, una vez más queda demostrada la unión del arte con la música, sin perder cada artista su personal forma de creación y transmisión.

Por último, si esta ha sido una pequeña muestra a los documentos “musicales” conservados en la biblioteca del Museo Reina Sofía, que la misma sirva de llave para abrir nuevas investigaciones en un centro que ofrece mucho más que arte.


NOTA:
Recuerda que siempre hay que citar la fuente de información. 
Para citar este post, puedes hacerlo de la siguiente manera, por el método Harvard:
Apellido, Inicial del nombre (Año de publicación): "Título de la entrada del post del blog". Título del blog en cursiva, día y mes del postDisponible en: URL del recurso [Consulta: día-mes-año].



Comentarios