Charlas sobre las Ciencias de la Documentación

PILAR DEL CAMPO PUERTA

Las Ciencias de la Documentación han estado presentes, por el momento, en tres institutos madrileños: Ramiro de Maeztu, Arcipreste de Hita y Ciudad de los Poetas.

Tres maneras diferentes de mostrar los estudios de Grado en Información y Documentación pero basados siempre en los mismos argumentos: 

Los documentalistas son profesionales multidisciplinares y  pieza clave e imprescindible en los equipos de cualquier empresa y en todos los sectores.

El valor añadido de los profesionales de la información es su capacidad para gestionar la información y sus soportes.

Así, las visitas a los mencionados centros educativos se resume de la siguiente manera:

IES Ramiro de Maeztu (11 de marzo)
En dicho centro, como viene siendo habitual, se celebró la Feria de Orientación sobre los estudios universitarios que hoy en día se ofertan en todas las universidades públicas y privadas. Una amplia visión de las diferentes oportunidades que los alumnos tienen para elegir cual será su futuro.
La facultad de Ciencias de la Documentación estuvo presente dentro de la UCM y tuvo la oportunidad de informar a todos aquellos alumnos que, en su mayoría, no conocían ni habían oído hablar de esta carrera transversal cuyo Grado en Información y Documentación prepara para trabajar en diversas profesiones como: Bibliotecarios, Archiveros, Documentalistas y Gestores de la información.



IES Arcipreste de Hita (14 de marzo)
La sesión informativa tuvo carácter de mesa redonda con un agradable ambiente donde los ponentes pudimos dar a conocer a los estudiantes las ofertas de estudio, entre ellas las Ciencias de la Documentación. 
En esta ocasión asistimos al acto Lara Nebreda y quien escribe esta información, Pilar del Campo, con un discurso que ponía de manifiesto las ventajas de optar por el estudio de esta carrera, así como potenciar todos los aspectos de la facultad sita en la calle Santísima Trinidad, 37. 

IES Ciudad de los Poetas (16 de marzo)
La charla se ha dado a un reducido grupo de estudiantes interesados en conocer mejor las Ciencias de la Documentación, donde la valoración tras escuchar los argumentos y ver la presentación y posterior vídeo ha sido positiva.




Como resumen de todo lo expuesto, decir que la base fundamental de estas visitas, además de dar a conocer los estudios de las Ciencias de la Documentación es mostrar a los alumnos un nuevo camino profesional que les capacite para la gestión del conocimiento, la gestión documental, trabajar en la web y la social media, la vigilancia tecnológica o las bibliotecas especializadas, porque los documentalista son indispensables para la sociedad.

NOTA:
Recuerda que siempre hay que citar la fuente de información. 
Para citar este post, puedes hacerlo de la siguiente manera, por el método Harvard:
Apellido, Inicial del nombre (Año de publicación): "Título de la entrada del post del blog". Título del blog en cursiva, día y mes del postDisponible en: URL del recurso [Consulta: día-mes-año].

Comentarios